sábado, 24 de febrero de 2007

Marketing de relaciones: Camino para fidelizar clientes




El Marketing de relaciones permite a una empresa la construcción, conservación y crecimiento de su base de clientes. El fundamento de este proceso es la capacidad que tiene una empresa para crear valor. Por esta razón Berry y Parasuraman plantearon tres caminos: añadir beneficio financiero, añadir beneficio social y desarrollar dependencias estructuradas.


Bases del escrito


Partiendo de una presentación conceptual del significado que tiene el marketing relacional y específicamente lo planteado por Berry y Parasuraman. Destacar dos empresas colombianas y una regional en donde se hace evidente la aplicación de estos conceptos y que en su opinión han mostrado capacidad y competencia para crear clientes.
Bibliografía sugerida: Capítulo 2 Dirección de Marketing Philip Kotler Edición Milenio

1 comentario:

Vianey Sierra Valero dijo...

VIANEY SIERRA VALERO

Considero que una de las empresas colombianas caracterizadas por su capacidad para crear valor es Bancolombia, o díganme quién no se siente orgulloso de ser colombiano o a quién no le llega al corazón cada uno de los comerciales de Bancolombia... "porque todo puede ser mejor"?. Otra de las empresas que últimamente ha optado también por este tipo de marketing es INCAUCA ya que en su publicidad no sólo muestra sus productos sino el beneficio social que le ha traido al país con lo el alcohol carburante, el tratamiento de aguas residuales, etc.